Impusieron medida sanitaria a la cárcel Peñas Blancas de Calarcá

Fue impuesta una medida sanitaria al centro penitenciario Peñas Blancas de Calarcá, debido a incumplimientos e inconsistencias en los procesos de alimentación, que están generando riesgos para los privados de la libertad.

En el acta de inspección sanitaria se dejó evidenciado un perfil de 61%, que corresponde un concepto desfavorable por tener un hallazgo crítico, a lo cual se hace aplicación de medida sanitaria de seguridad, consistente en suspensión total de trabajos y servicios en el área del rancho.

Algunas de las condiciones que se encontraron fueron: No cuenta con implementos de aseo y sistema de secado de manos de un solo uso (toallas descartables o equipos automáticos), para la higiene del personal manipulador de alimentos.

No cuenta con lavamanos de accionamiento no manual en área de preparación o cercana a estas.
La construcción NO impide el ingreso de plagas al establecimiento. Se evidencia sitios de anidamiento de plagas (cucarachas). Las operaciones propias del establecimiento ponen en riesgo la salud y bienestar de la comunidad.

Control integral de plaga: Se evidencia la presencia y anidamiento de plagas en área de preparación de alimentos e infestación de moscas. El secretario de Salud del departamento, Iván Fajardo, confirmó la medida que fijo tras proceso de inspección y control en el sitio.

El tema es complejo, ya que también se hizo un toma de microbiologicos de los alimentos preparados de los meses de marzo y abril, donde se evidenció la presencia de bacterias de origen alimentario que podrían ocasionar una intoxicación en el sitio.
Esta medida sanitaria no se levantará hasta que se compruebe que han desaparecido las causas que están originando esta condición.
Dayana Varón

Dayana Varón

Otras noticias

Reciente!

TVA NOTICIAS

MÁS POPULAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *