Los representantes de Colombia y Nicaragua acudirán esta semana a La Haya para exponer sus argumentos sobre un tema clave en el litigio territorial por los límites entre ambos países.
En 2012 se produjo una decisión clave en la bicentenaria discusión sobre cuáles son los límites entre Colombia y Nicaragua. Ese año, la Corte Internacional de La Haya emitió una sentencia que redefinió la soberanía sobre el mar Caribe de los dos países.
Qué nos sucede, sobre todo a finales de los 80 y que se concreta en el fallo del 19 de noviembre de 2012, que cuando ya la Corte Internacional de Justicia dice venga, señores, vamos a revisar esto y lo que le corresponde a cada país es esto? Ahí es donde se dice que Colombia aproximadamente cede un territorio a favor de Nicaragua de 75.000 kilómetros”, explica Rodolfo Cano, doctor en estudios políticos y profesor de la Universidad Externado.
Aunque ese fallo representó la pérdida de mar para Colombia, le aseguró de forma definitiva su soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos contiguos.