El Gobierno colombiano tendrá hoy una cita fundamental en la Casa de Nariño. Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos y uno de los hombres que le hablan al oído al presidente Joe Biden, se reunirá con el presidente Gustavo Petro en el marco de una gira que lo llevará también a Chile y Perú.

Blinken estará en el país hasta el martes. En su agenda de hoy está previsto que se reúna con el mandatario colombiano, la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva.

A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que la reunión se centrará en “abordar la crisis climática, apoyar los esfuerzos regionales para abordar la migración irregular e implementar un enfoque holístico para combatir el tráfico de estupefacientes y abordar sus impactos en la salud, la seguridad y el medio ambiente”.

En la reunión, el jefe de la diplomacia de los EE. UU. reiterará el apoyo del gobierno Biden frente a dos aspectos: la implementación plena del Acuerdo de Paz de 2016 y la política de Estado de Protección Temporal de Colombia para los migrantes venezolanos, la cual, considera Washington, es “un modelo para la región”.

Sin embargo, se prevé una discusión difícil en torno a políticas en las que Petro ha cambiado el enfoque y que son particularmente claves para Estados Unidos. En esa lista está la lucha contra las drogas, uno de los puntos en los que Petro ha mostrado mayor distancia con el Gobierno estadounidense, pues ha ido desde demandar “acabar con la irracional guerra contra las drogas” hasta proponer cambios de fondo en la política de extradición.

la migración y las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, las cuales Petro restableció nombrando un embajador colombiano en el vecino país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *