Sáb. Sep 24th, 2022

El aumento en el precio de los combustibles tiene en alerta a empresarios, transportadores, gremios y ciudadanos, pues sería un elemento que podría llegar a aumentar los gastos de consumo y finalmente, la canasta familiar.

De acuerdo con Alberto Arias Tabares, presidente ejecutivo de IMZACOM – Fendipetroleo, entidad que agremia a los distribuidores de combustible, el Fondo de Estabilización del Precio, lo que ha hecho es subsidiar el combustible que utilizamos los colombianos, tanto la gasolina corriente como el biodiesel.

Ese fondo de estabilización a hoy, tiene un déficit superior a los 27 billones de pesos, que hay que cubrirlo de alguna forma, y que se ha venido haciendo, trasladándole esos recursos a Ecopetrol, que es el dueño de la estatal petrolera que ellos cobran de acuerdo al costo de oportunidad”.

Con este contexto, se hace claro que el Gobierno Nacional debe hacer ajustes sobre lo que se cobra a precio internacional, para suplir el hueco fiscal del país, y esto en última instancia, afecta el bolsillo de los colombianos. Sin embargo, desde diferentes sectores, gremios e incluso los ciudadanos, han planteado la necesidad de que el aumento sea paulatino y no se presente de una sola vez.

Por su parte, el Centro Democrático propone que: “ante el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre inminente aumento de los precios del combustible, se solicita una tarifa diferencial del alivio para el sector del transporte popular en moto”.

Además, agregó que: “estos sectores son fundamentales para no afectar el crecimiento de la economía, esenciales para la cadena logística y de suministro para el país, y facilitadores del ejercicio de derechos como el trabajo, la educación, la salud y otros”.

Luego citó las cifras del DANE, en las que se indica que el combustible representa el 40,2% del total de los costos de transporte de carga, y entre el 31% y el 60% para el transporte público de pasajeros.

Por Alex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by