Luego de casi tres décadas de mencionar e intentar la conformación del departamento del Magdalena Medio, esta semana el guiño del presidente Gustavo Petro revivió esta vieja conversación que busca reunir a unos 30 municipios que se ubican a orillas de las aguas del principal afluente de Colombia.

Durante una visita a San Pablo, Bolívar, el jefe de Estado, aseguró que la región del Magdalena Medio debía reorganizarse.“Como todos ustedes saben, aquí es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre; lo mismo sucede con el oriente antioqueño, el occidente santandereano y el occidente boyacense”, aseveró el mandatario desde San Pablo.

Esta región se caracteriza porque la atraviesa el río Magdalena, lo que facilita la conexión entre los municipios que la conforman, los cuales están en Bolívar, Cesar, Santander, Antioquia, Caldas, Boyacá y Cundinamarca.

Sin duda, un apoyo desde el ejecutivo es fundamental para revivir este proyecto que ha sido planteado sin éxito desde hace casi 30 años. El historiador Jaime Silva explica que la primera vez que se tocó este tema fue en 1993, cuando alcaldes del sur de Magdalena, sur de Bolívar y sur del Cesar hicieron el llamado para la conformación de este departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *