Editar el contenido

Ados semanas de que se lleve a cabo la posesión del nuevo gobierno, se conoció sobre la designación de Danilo Rueda como nuevo Comisionado de la Paz, quien tiene experiencia como defensor de derechos humanos y también se desempeña como coordinador de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP). 

Rueda fue una de las personas que asistió a La Picota junto a Juan Fernando Petro (hermano de Gustavo Petro), durante la pasada campaña presidencial. La Comisión Intereclesial habría sido la Ong encargada de coordinar la visita en la que se produjo un encuentro con algunos condenados por corrupción, entre ellos, Iván Moreno.

No obstante, la Comisión comunicó en su momento que la visita se efectuó “como parte del proceso de acercamiento y diálogo con distintos actores de nuestro país en la construcción de garantías de no repetición, que promueve nuestra organización en la búsqueda de la paz con justicia”.

Rueda es reconocido por su labor como defensor de derechos humanos y como coordinador de la Comisión ha dirigido diferentes encuentros sociales que apunta a la «reconciliación». Así lo dejó saber la organización que, hasta el momento, está en su cargo y a la cual tendrá que renunciar para asumir su designación como Comisionado de Paz. 

Él será el sucesor de Juan Camilo Restrepo, quien estuvo al frente del cargo durante el gobierno del presidente Iván Duque.

Ahora bien, el nuevo Comisionado designado fue cercano al Acuerdo de Paz que fue pactado en La Habana por el expresidente Juan Manuel Santos. Además, habría sido el ayudante de la senadora Piedad Córdoba, quien para el año 2010 se reunió con el expresidente cubano Fidel Castro.

De aquel suceso hay una fotografía que ilustra el momento en el que Córdoba y Rueda se encontraron con el revolucionario cubano que estuvo en el poder por cerca de 50 años. 

Tal vez su rol como coordinador de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz ha sido el que más ha llamado la atención recientemente, ya que a través de esta organización ha impulsado la defensa de los derechos humanos desde la misión eclesial que ha impartido su voluntad religiosa en diferentes esferas sociales. 

Rueda fue blanco de amenazas juntos a otros sacerdotes como Javier Giraldo, con quien mantuvo una relación cercana en el círculo eclesiástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *