Editar el contenido

Varios estudios técnicos y ambientales que se han realizado en las zonas rurales de la capital risaraldense dejaron en evidencia que de los 56 acueductos rurales que hay en Pereira, solo 11 cumplen con todos los requerimientos de potabilidad; los otros 45 llevan a los hogares agua con bacterias, materia fecal y elementos nocivos para la salud.

Paolo Alexis Muñoz, ingeniero ambiental de la Contraloría Municipal, señaló que hay algunos acueductos que son inviables como los de las veredas La Honda y La Carbonera, otros 16 tienen riesgo alto, 11 registran riesgo medio y siete más tienen riesgo bajo. Además, dio a conocer que desde la Alcaldía de Pereira no se han apoyado los procesos de desinfección a esos acueductos.

«Durante la auditoría se pudo evidenciar que las entregas de cloro para los acueductos rurales, realizadas desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, se efectuaron entre el 29 de noviembre el 4 de diciembre de 2021, lo que indica que durante los 11 meses anteriores de ese año, no se apoyaron los procesos de desinfección, generando riesgo para la salud de las comunidades abastecidas; además, hubo falencias en la priorización de los sistemas beneficiados, dejando de suministrarse cloro a acueductos que presentan problemas críticos de calidad del agua», agregó Muñoz.

Por su parte, la contralora de Pereira, Jenny Constanza Osorio, destacó que son más de 24.000 habitantes de las zonas rurales de la ciudad los que están consumiendo agua con factores de riesgo.

«La situación de los acueductos rurales en Pereira es preocupante porque la auditoría de cumplimiento al estado de los recursos naturales y del medio ambiente de Pereira, vigencia 2021, nos arrojó que aproximadamente 24.105 pereiranos están consumiendo agua que no es potable, por la posible presencia de bacterias coliformes relacionadas con contaminación por materia fecal, turbiedad y ausencia de cloro», puntualizó Osorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *