Editar el contenido

La Jurisdicción Especial para la Paz abrió un incidente de desacato en contra del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, por no haber cumplido unas órdenes en las que se requería información sobre resultados concretos de las medidas adoptadas con relación al desmantelamiento de las organizaciones criminales.

En concreto, por no haber contestado 12 preguntas específicas que se le hicieron en el auto 082 de 2022, en el marco de un proceso de medidas cautelares colectivas que busca proteger los derechos fundamentales del grupo de comparecientes obligatorios ante la JEP, miembros de Fuerza Pública e integrantes de las antiguas Farc.

De acuerdo con la justicia especial, «ante el incumplimiento reiterado por parte del ministro de Justicia y del Derecho a las órdenes impartidas y el desconocimiento de la advertencia sobre la sanción que ameritaría dicha conducta, la SAR decidirá abrirle el incidente de desacato avisado».

Ahora, Ruiz y la Procuraduría tienen cinco días para que se pronuncie sobre este desacato. La JEP además compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la conducta del Ministro Ruiz. 

Las fuentes señalaron que la JEP hizo la petición el 22 de abril y se respondió 6 de mayo con un oficio remitido al correo del magistrado Gustavo Salazar. Igualmente indicaron que el 23 de junio se recibió un nuevo requerimiento con un término de respuesta de cinco días hábiles y que se respondió el 30 de junio señalando que ya se había dado respuesta y adjuntando de nuevo lo requerido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *