La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó una ley que suspendía, hasta por dos años, el vencimiento de las licencias de conducción que expiraban entre el primero y el 31 de enero de 2022.

Se trata de un incentivo incluido en el artículo 11 de la Ley 2161 de 2021 que permitía a las personas contar con un tiempo adicional para renovar su licencia.

La Corte Constitucional, al estudiar una demanda, señaló que esto era inconstitucional pero difirió los efectos de su decisión, que solo empezará a regir después del 20 de junio de 2023.

Lo anterior, dijo la Corte, para permitir que las personas puedan renovar sus licencias y para prevenir un colapso en la renovación de pases de conducción como el que se presentó en 2014.

La decisión fue unánime y se tomó con ponencia de la magistrada Cristina Pardo.

El alto tribunal se pronunció sobre una demanda presentada por Johan Pacheco Charris quien argumentó que esta suspensión del vencimiento de licencias se incluyó en el Congreso solo hasta al cuarto debate del proyecto de ley, por lo que se vulneró un principio llamado “identidad flexible”.

Además, decía que esa medida no guarda relación directa con la Ley en comento, que es la regulación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *