En los 23 kilómetros del nuevo tramo de la vía Bogotá-Villavicencio hay 20 viaductos y 6 túneles, lo que reduce en media hora el recorrido.
La megaobra tiene sistemas de infraestructura moderna. Por ejemplo, cuenta con viaductos tanto en línea recta como curvos y en la boca de los túneles tiene revestimiento o lo que se conoce como túnel falso, esto para evitar deslizamientos.
También cuenta con puentes peatonales y rutas de acceso para las veredas. Vehículos de carga peligrosa y motocicletas que antes no podían transitar ahora podrán hacerlo por el túnel Buenavista II.
“Excelente, es mucha ayuda para el motociclista evitar dar más de media hora una vuelta por una carretera tan peligrosa para nosotros”, indicó Óscar Telles, motociclista usuario de la vía.
Por su parte, Daniver Guerrero, transportador de carga, destacó que esta megaobra “es una cosa muy bonita” que permite ahorrar “mucho tiempo”.
Desde el 11 de julio, el túnel antiguo estará cerrado por tres meses mientras lo acondicionan para el tránsito de todo tipo de vehículos. Por lo tanto, las motos y vehículos de carga peligrosa tendrán restricciones.