Desde la sede del partido Centro Democrático, del cual es líder natural, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez dio declaraciones después de la histórica reunión con el presidente electo y opositor suyo de vieja data, Gustavo Petro, que tuvo lugar durante la mañana de este miércoles 29 de junio.

Entre otras cosas, como conclusión el exmandatario invitó a los colombianos a no irse del país y a trabajar con emoción por él, justo como él lo seguirá haciendo. Esto, debido a que algunos seguidores de su partido y otras personas manifestaron su intención de emigrar ante el triunfo electoral de Petro.

Uno de los motivos por los cuales algunos uribistas amenazaban con irse del país tienen que ver con las posibles alzas tributarias que enfrentarían, por ejemplo, por patrimonios que “por bien que se les mantenga y se les explote, dan una rentabilidad de menos del 1 %”. Según él, el presidente electo tenía buenas palabras para el avalúo multipropósito elaborado en el gobierno de Iván Duque.

Uribe contó que también habló con Petro sobre los impuestos a los patrimonios y los dividendos, temas que están contemplados en la agenda del presidente entrante. Sobre este rubro, el exmandatario calificó la conversación como “constructiva, argumentada y con números”.

Otro motivo que ha causado emigraciones masivas de colombianos en la historia ha sido la inseguridad; en su época, esta se presentaba principalmente en las áreas rurales, pero el problema que —en palabras de Uribe— enfrentará en esta área es el microtráfico, que reside en los cascos urbanos y “tanto daño hace a la sociedad colombiana”. Dijo que una de las herramientas para regularlo es reforzar la economía popular.

Advirtió que uno de los garantes de esa seguridad son los policías y soldados de Colombia, por quienes dijo profesar “un gran amor” y a quienes calificó de profesionales, que mantuvieron a Colombia en democracia en los tiempos de las dictaduras de finales del siglo XX. Por ello, en la conversación abordaron el tema de reformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para dar un tratamiento diferente a sus integrantes.

Ante la posibilidad de extender los diálogos de paz para integrantes de las disidencias de las FARC o el ELN, el expresidente manifestó que no es justo dar tantas oportunidades a quienes no han sabido honrarlas, como fue el caso de algunos excomandantes que se apartaron del acuerdo final y fundaron la Segunda Marquetalia.

Fueron distintos los tema que manejaron en la reunión que duró cerca de tres horas, uno de ellos fue la pobreza. «Nosotros expresamos que compartimos todo el esfuerzo que se haga para que el país acelere la superación de pobreza. Pero eso no puede ser a costa de marchitar el sector privado. Esa política se volvería insostenible y nos llevaría a más pobreza».

También se conversó sobre el tema de la tributación. «Reiteramos lo que pensamos en el partido. Que el contribuyente pague sin miedo, que no lo pongan con unos impuestos excesivos a buscar maniobras evasivas. La actual tributación del gobierno Duque ha mostrado sus bondades». Asimismo, los miembros del Centro Democrático expresaron su preocupación por el impuesto al patrimonio.

«Fue una interlocución que nos tiene agradecidos porque lo escuchamos y nos escuchó. Fue muy constructiva», dijo Uribe sobre el encuentro.

Sobre el tema de la seguridad el expresidente dijo que Petro tiene «un sentido integral de seguridad». «Le expresamos toda nuestra preocupación por el microtráfico», afirmó. Respecto a la tierra Uribe dijo que «tenía la cifra de cómo ha crecido en Colombia el tema de los ahorros catastrales rurales. Colombia tiene el mito de que no pagan impuestos, eso ha crecido mucho». 

«El presidente Petro hizo un comentario favorable al avalúo multipropósito que está adelantando el gobierno del presidente Duque. Ese tema de tierras lo hablamos ampliamente», afirmó el expresidente. 

Respecto al tema de la salud Uribe dijo que «el sistema colombiano tiene solidaridad, tiene aseguradores que no son intermediarios y tiene prestadores». Y sobre el tema pensional Uribe dijo que «le parece bien que el presidente Petro avance en la pensión a los adultos mayores pobres, que tengan un ingreso digno».

«Le expresamos nuestra preocupación por lo que puede ser la terminación de los fondos de pensiones. Porque si van a obligar a que todas las cotizaciones hasta 4 salarios mínimos se vayan para Colpensiones, eso representa el 80 o 90%, acaban los fondos y los fondos de pensiones son un ahorro del trabajador y del país», aseguró el exmandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *