septiembre 28, 2021

TVA Noticias

Tu canal de noticias

$1.796 millones se perdieron de sobretasa bomberil en Armenia entre 2017 y 2019

La Contraloría de Armenia dio a conocer el pésimo manejo que desde la alcaldía de la ciudad se le ha dado al Cuerpo de Bomberos.

Los recursos de la sobretasa bomberil han sido manoseados de tal manera que en este momento hay perdidos $1.749 millones que debieron haber sido invertidos entre 2017 y 2019.

La época en cuestión es la misma de grandes dificultades para Armenia, pues se tuvo a alcaldes presos y encargados entre los que estuvieron: Carlos Mario Álvarez, quien asumió el 1 de enero de 2016 hasta abril de 2018 cuando fue capturado, 4 alcaldes designados en un periodo de 5 meses, y Óscar Castellanos del 20 de septiembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

El embolate del dinero está en que el municipio incorporó el dinero que no se gastó de la sobretasa bomberil en esos años, pero siempre sumó menos plata de la que había quedado, por lo que las cuentas no cuadran.

De acuerdo con la contralora de Armenia, Isabel Cristina Carvajal Ramos, el municipio lleva más de 10 años sin conciliar, lo que significa que los datos de tesorería son diferentes a los de contabilidad y a los de Hacienda.

La situación es tan grave que ha conllevado a que los bomberos de Armenia tengan las peores condiciones laborales en el Quindío, con una sede deteriorada y vehículos inservibles.


Aunque los recursos de la sobretasa bomberil son con destinación específica para las necesidades del Cuerpo de Bomberos, la gestión en la administración municipal es ineficiente, pues los funcionarios no saben adelantar los procesos de contratación, según denunció la contralora de la ciudad.

Es tal la ineptitud de los funcionarios, que no ejecutaron todo el presupuesto disponible para cada vigencia, sino que dejaron —sumados todos los años—  $5.527 millones quietos, mientras los bomberos llevan años pidiendo recursos para sostener sus sedes y sus vehículos.

Así las cosas, la institución bomberil cuenta con esos recursos, por lo que sí hay cómo responderle a los servidores de la institución quienes ni siquiera reciben dotación y actualmente solo pueden hacer uso de dos vehículos en caso de emergencia.

La Contraloría agregó que el 92% de los recursos destinados al cuerpo de bomberos de Armenia se gastan en el pago de contratación de personal por la modalidad de prestación de servicios, a pesar de que la sentencia C14 de 2009, emitida por la Corte Constitucional advierte que no pueden suscribirse contratos de prestación de servicios con personal que va a desempeñar funciones de carácter permanente de la administración, tal y como sucede con los bomberos.

Por si fuera poco la contralora cuestionó el hecho de que el municipio está pagando el personal de nómina de bomberos con recursos de la sobretasa bomberil, aun cuando al ser ya empleados de planta, hacen parte de la nómina global del municipio.

Por último encontró que en los últimos 4 años se han supuestamente invertido $494 millones en mantenimiento de vehículos, pero a la fecha solo hay 2 máquinas en buen estado.

1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by