septiembre 29, 2020

TVA Noticias

Tu canal de noticias

DESTITUIDOS DIPUTADO Y CONCEJAL DE ARMENIA POR DECISIÓN DE LA PROCURADURÍA

En fallo de primera instancia La Procuraduría Regional del Quindío inhabilitó y apartó del cargo a Rodrigo Alberto Castrillón, actual diputado del Quindío y presidente del concejo de Armenia para la época de los hechos investigados, y destituyó a Diego Fernando Cardona Carmona, actual concejal y quien fungía como segundo vicepresidente de la corporación en el momento en que se produjo la presunta irregularidad.

El primero no podrá ocupar cargos públicos durante 12 años y el segundo fue inhabilitado por 11 años. La sanción se da por presuntas irregularidades en la elección de la personera municipal para el periodo 2016-2020.

Según el ente de control, estos servidores obraron de manera irregular al posesionar a Ángela Viviana López Bermúdez en ese cargo, ya que en vez de permitir que la entrevista y la elección del personero la hiciera la plenaria del cabildo, nombraron una comisión accidental para realizarlo. Al final no tuvieron en cuenta la puntuación de otros aspirantes.

7 concejales se opusieron a aquel nombramiento: Javier Andrés Angulo Gutiérrez, Néstor Fabián Herrera Fernández, Hernando José Mora, Orley Ortegón, Gerson Obed Peña, Carlos EduardOvalle Morales y Luis Guillermo Agudelo Ramírez. Fueron ellos mismos quienes presentaron la queja en la Procuraduría.

Los sancionados tampoco cumplieron con los criterios de calificación sugeridos por la ESAP en acto administrativo que comunicó el concejo municipal, por tales hechos, la entrevista privada que realizaron sería irregular y representaría un acto ilegal.

Los funcionarios tendrán derecho a apelación para continuar el proceso en segunda instancia. El puesto de Rodrigo Castrillón sería ocupado por Humberto Turriago López en la Asamblea Departamental.

1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by