Ante un juez con funciones de control de garantías fueron presentados seis supuestos integrantes de la organización delincuencial Los Taconeros, como presuntos responsables del hurto y posterior venta de motocicletas, en municipios del Eje Cafetero.
Las labores investigativas permitieron evidenciar que la banda estaría implicada en varios casos de hurto cometidos desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2020, entre ellos, los de 5 motocicletas que los propietarios dejaron parqueadas frente a sus residencias o sitios de trabajo en Pereira (Risaralda), así como en Armenia y en Quimbaya (Quindío).
Cinco de los procesados fueron detenidos por la Sijín y otro, ya estaba recluido por otros hechos.
En las audiencias concentradas, el ente acusador les imputó los delitos según su posible responsabilidad, mientras que el juez ordenó para ellos las siguientes medidas:
- Kaleb Felipe Cardona Herrera y Jorge Andrés Betancourt Cortés, alias el Flaco: fueron imputados por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo. Cumplirán medida de detención preventiva en establecimiento carcelario.
- Hernán Toro Arango, Luis Alberto Madrid Bedoya y Jhon Michael Ospina Ocampo, alias Pájaro: responderían por receptación y fueron afectados con detención domiciliaria.
- Jhon Jairo Loaiza Aranzazo, quien ya se encontraba detenido, fue imputado por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo. Permanece en privado de la libertad en establecimiento carcelario.
Estos resultados obedecen a los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su política institucional “En la calle y en los territorios”, para combatir los fenómenos criminales que afectan la seguridad ciudadana.