septiembre 27, 2021

TVA Noticias

Tu canal de noticias

Tribunal ordenó al gobierno nacional pagar prima adeudada a los maestros del Quindío

El Tribunal Administrativo del Quindío -TAQ- ordenó a los ministerios de Educación y de Hacienda pagar la deuda a los maestros del Quindío, la cual alcanza más de 12 mil 600 millones de pesos y que había acarreado una batalla legal librada por la gobernación del Quindío, que tuvo embargadas sus cuentas en varias oportunidades por esta razón.

El exgobernador, Carlos Eduardo Osorio había argumentado en repetidas ocasiones que esta deuda debía pagarla la nación y no el departamento. Ahora el TAQ le da la razón.

Los profesores a los que se les adeuda son 827 por concepto de prima de servicios desde el año 2005. Aunque el ministerio de Educación, en abril de 2018 certificó que efectivamente la nación debía este dinero, los pagos no se hicieron porque el ministerio de Hacienda se negó a hacerlo indicando que esta era una obligación de la gobernación del Quindío.

El TAQ declaró no probadas las excepciones argumentadas por la defensa de los ministerios de Educación y Hacienda y señaló la protección al derecho colectivo a la moralidad administrativa y al de patrimonio público de los quindianos.

Los ministerios de Educación y Hacienda tendrán 20 días, después de tener todos los soportes correspondientes, para “realizar las actuaciones necesarias y disponer de los recursos respectivos.

Además, el ministerio de Hacienda “no podrá argumentar falta de soporte legal de la obligación para oponerse a concurrir en su pago, ni podrá valerse de presuntas responsabilidades al interior del ente territorial para eludir la concurrencia de recursos”, según dice el fallo.

Finalmente, el fallo crea un comité de verificación, para que se cumpla lo emitido por el Tribunal. La decisión es de primera instancia.

1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by