junio 22, 2021

TVA Noticias

Tu canal de noticias

Denuncian muerte de otros 3 niños en operación militar del año pasado en Caquetá

403852 03: Colombian special forces soldiers patrol a section of the Cano Limon Covenas oil pipe after National Liberation Army (ELN) guerrillas blew it up with explosives April 12, 2002 in Arauca, Colombia. The oil pipeline, which is owned by the U.S. Occidental Petroleum oil Co., has been blown up several times this year by guerrillas from the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) and ELN in a war against capitalism, costing the company millions of dollars in damages. (Photo by Carlos Villalon/Getty Images)

Foto/Pulzo

La operación militar se llevó a cabo en el departamento del Caquetá, en un caso similar al que este mes obligó a renunciar al exministro de Defensa Guillermo Botero por la muerte de ocho menores en un bombardeo a otro grupo de disidentes de la desmovilizada guerrilla.

Este segundo caso sucedió en la localidad de Montañita (Caquetá), durante el Gobierno anterior, de Juan Manuel Santos, cuando el ministro de Defensa era Luis Carlos Villegas.

En ese entonces, el Ejército informó que producto de la operación murieron 12 personas, entre ellas dos civiles a los que se refirió como “daños colaterales inevitables”, que habían sido obligados por los guerrilleros a transportarlos en una camioneta de propiedad de una de las víctimas y que fue atacada por la tropa.

Entre los doce muertos de esa operación estaban, según los militares, el comandante de ese grupo disidente, Óscar Méndez Galvis, alias “Sabajón”, y su hermano Hiller, alias “Carracas”.

Sin embargo, “el Ejército, al informar sobre la operación, no mencionó que entre los muertos había otros tres menores de edad: Alexis Palencia Múnera, de 13 años; Alcibíades Castiblanco, de 16; y Diego Mahecha Martínez, de 17”.

El parte oficial resaltó las bajas y que los muertos portaban cinco fusiles AK-47, dos pistolas, lanzagranadas y munición.

Igualmente, aseguraron haber rescatado una persona que resultó ser otro adolescente de 15 años reclutado por los disidentes, y que fue auxiliado por los militares por estar herido en las piernas.

1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by