septiembre 28, 2021

TVA Noticias

Tu canal de noticias

Quindío, con dos grupos de víboras venenosas; 16 emergencias en 2019

Foto/Serpientes Venenosas

En lo que va del año, las serpientes han ocasionado 16 accidentes ofídicos en el Quindío. Así lo dio a conocer José Jesús Arias Guzmán, médico veterinario referente del programa de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores de la secretaría de Salud. 

Explicó que el último caso se reportó en Circasia. “En los reportados contra personas ninguno ha sido fatal, solo se registró la muerte de un gato en La Tebaida —según el referente, para animales no hay antídoto—. 

El funcionario habló sobre cuáles son las especies que habitan en el Quindío, tanto venenosas como no, amenazas, recomendaciones y antídoto. 

Explicó que al estar ubicados en la zona Andina del país, por sus condiciones de altitud, clima y demás, hay documentado cuáles son las especies más frecuentes. Hay dos grandes grupos de ofidios que son los que generan los accidentes en el país. 

Se dividen en víboras verdaderas, que pertenecen a los Bothrops y otras a los crótalos y estos son comunes en esta zona. “Si nos centramos en el Quindío, encontraremos que no todas se encuentran acá. Dentro de los Bothrops hay de todos los tamaños y son venenosos. En el departamento se tenía inventariada las de pequeño tamaño, pero hace pocos días se encontró una que mide dos metros de largo y 15 centímetros de diámetro”.

Dentro de estas especies de gran tamaño se puede encontrar, la Cuatro narices, Cabeci candado, Verrugoso y Mapaná —nombres comunes—. Pero estas dos últimas no son propias de la región. La Cabeci candado se encuentra en algunos municipios, especialmente los del sur, donde se han reportado accidentes. 

Aclaró que es importante reconocer que estos animales muerden, “agreden con sus colmillos. ¿Por qué?, generalmente porque se sienten amenazados”. 

Fernando Vargas Salinas, profesor asociado al programa de biología de la universidad del Quindío, experto en ofidios, apuntó que en el Quindío la gran mayoría de serpientes no se consideran de alto peligro. Algunas son de hecho inofensivas. Aunque lo mejor es que sin conocimiento previo no se les manipule. 


1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by