Foto/Zona Cero

La violencia en contra de las comunidades indígenas en el norte del departamento del Cauca no da tregua. Este domingo las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reportaron el asesinato de otro indígena. Esta vez, en la vereda Loma Linda, corregimiento de Tacueyó, zona rural del municipio de Toribío.

La víctima fue identificada como Jesús Eduardo Mestizo, uno de los miembros fundadores de la Asociación Indígena Avelino Ul, que articula en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.

Información preliminar indica que Jesús Mestizo se desplazaba sobre las 8:20 de la noche de este domingo en compañía de su esposa y su hijo cerca de su vivienda, en el sector conocido como Vichiqui, donde hombres armados le propinaron tres impactos de arma de fuego y, acto seguido, lo arrastraron hasta un matorral donde lo remataron con ráfagas de fusil.
Al asesinato de Jesús Eduardo Mestizo se suma un atentado, también en la noche de este domingo, en contra de Arbey Noscué, coordinador de la Guardia Indígena de Tacueyó. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que el atentando ocurrió mientras Noscué se encontraba en su casa, en la vereda La Playa, y que el líder indígena, por fortuna, salió ileso