junio 22, 2021

TVA Noticias

Tu canal de noticias

Tres municipios de Caldas están en riesgo electoral extremo

Foto/ MOE

No es que esté ocurriendo sino que hay posibilidades de que se presenten riesgos electorales, explica Gustavo Ocampo, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Caldas, por el Mapa de Riesgos que elaboraron.

En dicho producto aparecen Manizales y Supía con factores indicativos de riesgo extremo en fraude electoral, y Viterbo con riesgo extremo en trashumancia. Por ello la MOE ve necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de posibles fraudes electorales y cualquier afectación violenta del proceso.

En el análisis de riesgo también participaron la Corporación Cívica de Caldas, la Fundación para la Libertad de Prensa, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, y las universidades de los Andes, Javeriana y del Rosario.

En cuanto al riesgo por violencia, Ocampo explica que mide violaciones a la libertad de prensa, desplazamiento forzoso, amenazas contra funcionarios elegidos y candidatos. Aquí Manizales aparece con riesgo alto y Riosucio con riesgo medio.

Sobre riesgos indicativos de fraude electoral, el mapa señala 17 municipios de Caldas en riesgo (ver recuadro), midiendo el comportamiento atípico que se dio en las elecciones regionales del 2015 en cuanto a votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio.

Frente a la trashumancia o trasteo de votos, miden inscripción atípica de cédulas, niveles de censo electoral y antecedentes de trashumancia electoral también en el 2015.

1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by