Editar el contenido

Foto/Osa conservation

La aparición de cuatro individuos de la especie Bothrops Asper, en un rango de menos de cuatro meses en el municipio de Salento (Quindío), prendió las alarmas en el departamento pues se trata de las cinco víboras más peligrosas del país.

Una empresa nos hace un llamado de que hay la presencia de una serpiente en sus predios y que atacó a un operario. Acatamos el llamado y el personal fue hasta la zona para identificar la especie que resultó ser una de las más peligrosas”, contó Juan Manuel Cortes, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

Según la información revelada por la CRQ, la primera especie se encontró el pasado 11 de junio luego de atacar a un hombre en Salento. Se trató de una hembra que pesaba 8 kilogramos y medía 2.20 metros, y se logró atrapar por parte de la Policía ambiental y personal de la CRQ. Tras el análisis por parte de expertos se concluyó el tipo de especie y fue enviada al serpentario nacional.

Antes de emitir la alerta, la CRQ realizó múltiples visitas y socialización en la zona. Y se registró la aparición de tres Bothrops más en el mismo sector, pero juveniles, esto nos dio la certeza científica que en este sector existe la especie, aunque su rango de distribución es en Cauca, Choco y algunas zonas de la Costa y el Huila”, informó Mónica Jaramillo, líder de fauna de la CRQ.