junio 13, 2021

TVA Noticias

Tu canal de noticias

Entre 5 y 10 sismos se registran a diario en el Quindío desde 1999

Foto/ noticias Uniquindio

Entre 5 y 10 sismos se registran a diario en el Quindío, muchos de estos casi imperceptibles, así lo dio a conocer Juan Carlos Zorrilla Aguirre, coordinador del Observatorio Sismológico de la universidad del Quindío, en el marco de la conmemoración de los 20 años del terremoto del Eje Cafetero, realizada este miércoles por la facultad de Ingeniería.

Uriel Orjuela Ospina, presidente de la Sociedad de Ingenieros del  Quindío, docente del área y uno de los asistentes, destacó que la experiencia ha dejado un aprendizaje en el que se está bien encaminado a la acertada preparación. 

“Estamos mejor preparados, aunque nunca se está totalmente porque ante esos eventos de la naturaleza no se sabe. Pero hoy tenemos un observatorio sismológico, un grupo de investigación, las entidades operativas han trabajado mucho el tema de cómo responder”, sostuvo Orjuela Ospina. 

Aclaró que hay un conocimiento generado desde la región. Las estructuras están mejor preparadas, porque del sismo a hoy se tiene una actualización importante en normas sismorresistentes. 

Resaltó el trabajo de la sociedad de ingenieros, “que aportó al país y al mundo una metodología muy importante para hacer una evaluación de las edificaciones. Producto de esto se hicieron estudios y manuales técnicos que se han donado en países hermanos que han sufrido sismos”.  

1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by