junio 16, 2021

TVA Noticias

Tu canal de noticias

CNE anuló 24 mil cédulas en Caldas por presunta trashumancia

Foto/ Caracol radio

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, informó que esta entidad dejó sin efecto la inscripción de cédulas de 915.853 ciudadanos, de los cuñales 24 mil 367 son de Caldas,  por posible riesgo de trashumancia, de cara a las elecciones del 27 de octubre. Estas personas serán informadas por las autoridades electorales y tendrán la oportunidad de apelar la decisión en los próximos cinco días hábiles.

De esta manera, según Penagos, los departamentos con más inscripciones aparentemente irregulares fueron Antioquia (133.784), Atlántico (135.208), Santander (91.360) y Huila (51.964). San Andrés fue el lugar donde menos se anularon, seguido de Guainía y Amazonas.

De acuerdo con Penagos, la decisión que se tomó este martes en Sala Plena del CNE se obtuvo haciendo 43.000 visitas a los territorios y cruzando bases de datos del Estado, tales como ADRES, SISBEN, ANSPE, DPS, UARIV, empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro, y jurados de votación.

No obstante, el presidente del CNE aclaró que la anulación de inscripciones de cédulas no significa que los ciudadanos no podrán acudir a las urnas. Deberán hacerlo en el último lugar donde votaron, pero si se comprueba que en efecto cambiaron de residencia serán nuevamente incorporados al censo electoral.

1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by