junio 16, 2021

TVA Noticias

Tu canal de noticias

El alza de los precios en el petróleo mejoraría los ingresos de Colombia

FILE PHOTO: A view shows Saudi Aramco's Abqaiq oil facility in eastern Saudi Arabia in this undated handout photo. Courtesy Saudi Aramco/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY

Foto/ Público

La escalada en el precio del petróleo, luego del ataque el sábado a dos plantas de la petrolera Aramco, la empresa estatal de Arabia Saudí, principal productor del planeta, podría tener un efecto a corto plazo en el valor del crudo, llevándolo a 80 dólares por barril, lo que favorecería los ingresos colombianos por cuenta de las regalías y las rentas que Ecopetrol le genera al Estado.

De hecho, la acción de la petrolera colombiana repuntó ayer en 3,45 por ciento y cerró en 3.000 pesos.

En términos fiscales, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas calcula que el aporte que le daría a la bolsa pública cada dólar de incremento en el precio del crudo sería de 400.000 millones de pesos para el próximo año.

De ahí que se mantenga la expectativa de lo que pasará con los precios internacionales del petróleo, tras la subida ayer, hasta casi 20 por ciento, como consecuencia del ataque al campo petrolero saudí Khurais.

Sin desconocer que se trata de la afectación de la producción de crudo más grande de la historia, voceros de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) consideraron que “el alza en los precios es una situación de coyuntura que, para Colombia, resulta favorable –por ahora–, suponiendo que los precios no se corrijan a la baja en el corto plazo”.

En el mismo sentido, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, estima que, al disminuirse la oferta mundial, las exportaciones colombianas serían las beneficiadas.

1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by