junio 13, 2021

TVA Noticias

Tu canal de noticias

Hacinamiento vulnera derechos de los sindicados en el Quindío

Foto/ Andina

La defensora del Pueblo, Luisa Fernanda León Betancourt, informó sobre la situación en los centros temporales de reclusión, que tiene una tutela por el hacinamiento, “hemos visitado, en la Policía departamental, La Unión y La Isabela, entre otros y hemos verificado la información. Hemos encontrado que están vulnerados los derechos de las personas que están privadas de la libertad. Insistimos al Inpec y la Unidad de servicios Penitenciarios Carcelarios, Uspec, que son los que tienen la administración en ese tipo de asuntos en el tema de hacinamientos”.

León Betancourt explicó que junto a la Procuraduría Provincial han realizado visitas logrando que las personas que se encuentran en situación diferencial sean trasladadas a cárceles, “lo logramos con una mujer embarazada, con una diabética, con un hombre casi parapléjico porque no estaban en las condiciones adecuadas”.

Aclaró que el inconveniente es que las cárceles están en su cupo ya a tope, y pueden recibir personas condenadas y no sindicadas, que son los que se encuentran en los temporales. “Tuvimos este gran inconveniente. En reunión con la directora regional de Inpec, Clarahibel Idobro Morales, estamos trabajando en el tema. Pero de igual forma, de manera constante estamos visitando estos lugares para verificar las condiciones de las personas que se encuentran privadas de la libertad”, expresó la defensora.  

La problemática es a nivel nacional y es complejo porque “a través de los años se han ido aumentando más las circunstancias punitivas del país, lo que ha llevado a que los jueces tomen más medidas”.

Otra de las causales listadas es que las alcaldías y las gobernaciones que tenían en su momento las cárceles las fueron cerrando, siendo ese cierre otra razón para que a través de los años se haya generado esa problemática. “Está también el problema de la reincidencia, que también influye”, concluyó.

Sobre el trabajo realizado en el departamento, resaltó que con el apoyo de la Procuraduría se han hecho reuniones con el fin de articular —porque esta es una problemática de todas autoridades—, la construcción de un pabellón de sindicados “que sería corresponsabilidad de alcaldías y gobernación para atender esa población”.

1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by